Cómo se hace Lugares singulares Novedades de las Llaves Recetas de cocina Sabías que ...
cabecera
Menú
titulo
Título

19/Mar/2014

¿Por qué si comes espárragos la orina huele?

Marco

 

          Es por que los espárragos contienen una sustancia llamada "ácido asparagusico", el cual, cuando es metabolizado por nuestro cuerpo, produce una sustancia de deshecho llamada metanetiol, pariente cercano de la esencia de mofeta y que se elimina por la orina. También contienen algunos compuestos volátiles de azufre. No a todo el mundo le sucede.

       El espárrago es un vegetal de primavera ( Abril y Mayo, aunque ya empiezan a aparecer ).

           Existen distintos grosores, pero tanto los tallos gruesos como los finos son deliciosos. Que sean de una u otra forma no influye en su sabor, cada uno nace con su grosor.

 

 

   VARIEDADES:

-Espárrago blanco: se logran protegiéndolos de la luz,se cubren de tierra hasta que se cortan.

-Espárrago verde: se dejan sin cubrir. Cuando el espárrago sale a la superficie se llena de clorofila.

-Espárrago silvestre o triguero: actualmente también se cultivan.


       Son muy utilizados en las dietas de adelgazamiento por que tiene un 90% de agua, es bajo en calorías y tiene mucha fibra. Contiene ácido fólico lo que le da propiedades rejuvenecedoras. También aporta vitamina C y E.

       El país del mundo con mayor consumo de espárragos es Alemania.

       Para comprar los mejores espárragos hay que fijarse en su color (tiene que tener color verde brillante) y sus puntas estén bién cerradas. Son muy perecederos, hay que consumirlos lo antes posible (máximo dos días en la nevera o en agua).

 

  ETIMOLOGIA:

       La palabra "espárrago", del latín "sparagus", deriva a su vez de del griego "aspharagos". Pero el término griego se originó en el persa "asparag" que significa brote. Pertenece a la familia "asparagaceae", es una planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo (de 8 a 10 años). La esparraguera está formada por tallos aereos ramificados y una parte subterránea constituida por raices y yemas, que es lo que comunmente se llama "garra". De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos ( son parientes de los lirios, tulipanes, ajos, cebollas, ... ).

 

 

  HISTORIA:

       A través de las pinturas de algunos monumentos y tumbas sabemos que los espárragos se cultivaban en Egipto hace unos 6.000 años. Luego llegaron a Grecia e Italia. Los griegos apreciaban mucho los espárragos silvestres, los consideraban afrodisíacos e incluso se los ofrecían a sus dioses en manojos. Hipócrates recomendaba beber té de espárragos secos con fines diuréticos, la raíz servía de remedio contra el dolor de muelas y las picaduras de abeja.

      No fué hasta 200 años después que los romanos empezaron a cultivarlos. Plinio el viejo recomendaba plantar esparragueras en su "Historia de la Naturaleza". Fué Apicio, gastrónomo romano del s.I, quien dejó recetas para cocinar espárragos en su libro "De re coquinaria". A Julio Cesar le encantaban con mantequilla fundida y salsa de limón. Su cultivo se introdujo en Hispania durante la dominación romana.

     Con las invasiones bárbaras el espárrago dejo de tener importancia hasta que en el 1300 resurgió en Francia. Durante el Renacimiento se pensaba que era un potente afrodisíaco por lo que se prohibió su consumo en los conventos.

     En el s.XIX se convirtió en un producto de lujo con el que la burguesía demostraba su estatus social. Era un producto muy caro. Es en esta época cuando comienza el cultivo bajo tierra, método que da lugar al espárrago blanco.

     En la actualidad es un manjar en cualquiera de sus variedades.

 

 

  COMO COMERLOS:

       Deben de limpiarse bién y separar la base de los tallos pués es muy dura. Se pueden comer crudos en ensalada (no se debe de poner aderezo hasta el momento de servir ya que amarillearía), escaldados, cocidos, a la plancha, a la parrilla, en guisos... Potencia su sabor el cebollino, la albahaca, el tomillo y el estragón. Se puede aprovechar el agua de la cocción para hacer sopa o cocer verduras.
      En tortilla, como acompañamiento, al horno... Con bacon, jamón, huevos, trufa... Si os apetece ver recetas de espárragos podéis encontrarlas en nuestra sección de recetas.

  CON QUE BEBIDA ACOMPAÑARLOS:

      Es complicado porque acaba saliendo cierto sabor metálico.Hay gente que casa el espárrago con el jerez amontillado.

 

 

 

Visita nuestra WebLas llavesSíguenos
Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube
Las llavesDirecciónPoblaciónRealiza tu reserva telefónica
Powered by ATRACCIÓN WEB