Cómo se hace Lugares singulares Novedades de las Llaves Recetas de cocina Sabías que ...
cabecera
Menú
titulo
Título

08/Mar/2014

La fresa no es un fruto, es un tallo (no lo cuentes)

Marco

La fresa no es el fruto de la planta que la produce sino una parte del tallo modificado (un "engrosamiento del receptáculo floral"). Los pequeños granitos negros adheridos a su superficie no son las semillas sino el fruto en sí.

Las fresas silvestres son autóctonas del Viejo y el Nuevo mundo por igual.

La fresa pertenece al género "Fragaria" (que se refiere a la fragancia de la fruta -"fraga" en latín-).

La fresa que conocemos hoy en día es un cruce entre la baya pequeña, originaria de las zonas más cálidas de Europa y Asia, y dos especies oriundas del continente americano.

No tenemos demasiadas referencias históricas,aunque sabemos que se remonta a la época del Imperio romano pués, aunque los cuatro "cronistas de la agricultura" (Cato ,Columela, Varro y Paladio) no hacen ningún tipo de referencia, en cambio Virgilio y Ovidio sí mencionan la fresa. Plinio fué el último escritor que habló de ella. Era muy apreciada por sus cualidades terapéuticas.
Durante la Edad Media empezó acultivarse en los jardines de los monasterios junto con otras hierbas medicinales como la camomila, la valeriana o el tomillo.

Sus cualidades decorativas se descubrieron hacia 1386, cuando Carlos V de Francia mandó plantar 1200 ejemplares en los jardines del Louvre.


El verdadero hito de la historia de la fresa se produce a principios del s.XVIII cuando la polinización cruzada entre especies americanas y europeas da origen a nuevas variedades: el fresón.

La historia comienza cuando un militar francés, enviado a las costas de Chile regresa a su país con varios ejemplares de "Fragaria chiloensis", cuyos frutos son más grandes que los europeos. Cinco ejemplares sobrevivieron a los seis meses de travesía. Fué A.W.Duchesne, jardinero real, quien realizó con éxito los primeros cruces. La Revolución Francesa paralizó los experimentos, fueron los ingleses quienes tomaron el relevo y prosiguieron las hibridaciones.

El cultivo de las fresas y de los fresones llegó a España con los Borbones. Durante el reinado de Felipe V se plantaron diferentes variedades en las huertas de Aranjuez, pues parece ser que a Isabel de Farnesio (segunda esposa del rey) le encantaban. Pronto adquirieron mucha fama y se convirtieronen el producto emblemático del Real Sitio, hasta el punto de que la linea de ferrocarril (inaugurada en 1851) para facilitar el abastecimiento de la corte empezó a conocerse como el "tren de la fresa".

William Butler (escritor inglés del s.XVIII): "Dios pudo haber hecho una mejor baya, pero sin duda nunca la hizo".

Las fresas se pueden comer de muchas formas, tal vez la más popular sean las fresas con nata, pero también con leche, vino,cava, zumo de naranja, vinagre,...

Si os apetece tenéis en la sección de recetas del Cuaderno de Las Llaves una curiosa receta de "Gazpacho de fresas".

Visita nuestra WebLas llavesSíguenos
Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube
Las llavesDirecciónPoblaciónRealiza tu reserva telefónica
Powered by ATRACCIÓN WEB