Cómo se hace Lugares singulares Novedades de las Llaves Recetas de cocina Sabías que ...
cabecera
Menú
titulo
Título

21/Abr/2014

El tomate fué considerado tóxico en Europa hasta el s.XVIII

Marco

   De origen americano viajó a España en 1519 pero sus comienzos no fueron los más adecuados pués se le incluyó dentro de la misma familia que la mandrágora (reconocida en aquella época como tóxica).

   Hasta el siglo XVIII fué considerado tóxico y sólo se utilizaba con fines medicinales. En 1731 el botánico Phillip Millar desmintió su toxicidad y se empezó a usar en gastronomía.

   Su conocimiento en Europa fué muy dispar: en los paises septentrionales no se consumió hasta hace apenas un siglo,mientras que en el area mediterránea se introdujo con mucha fuerza y rapidez. Hoy en día es imprescindible en la cocina española,italiana,griega e incluso en las de Oriente Medio

   Rico en vitaminas C y A aporta también una buena colección de minerales y antioxidantes.

   Entre el rojo y el amarillo es la gama de colores del tomate. Es posible que los primeros tomates que conocieron los italianos fueran amarillos de ahí su nombre "pomo d´oro".

 

 

   Las primeras noticias de su uso en ensaladas lo encontramos en unos versos de Tirso de Molina (1571-1648) . Como condimento (en salsas) no empezó a usarse hasta el s.XVIII.      Las dos primeras recetas de salsa de tomate las encontramos en un libro de Juan de la Mata,publicado en 1747.
   La salsa de tomate transformó la cocina española y principalmente la italiana.En 1876 fué producida de manera industrial en EE.UU. En 1897 José Campbell comercializó la sopa de tomate en lata (imagen que se convirtió en un icono del s.XX al ser pintada por Andy Warhol).

 

 

     *Un amigo de Sevilla nos ha dado una explicación en un comentario en Facebook de por qué era considerado tóxico:                 

              Antonio Ferrete González" El ácido del tomate corroía los platos de estaño de la época y la             gente enfermaba culpando de ello al pobre fruto. Esta es la explicación."
 
 
    *Si queréis una receta de salsa de tomate pinchad aquí.

 

 

Visita nuestra WebLas llavesSíguenos
Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube
Las llavesDirecciónPoblaciónRealiza tu reserva telefónica
Powered by ATRACCIÓN WEB